El contenido de esta página está protegido por las leyes de derechos de autor.
logo

FOTOGRAFÍA DE RETRATOS

La clave para el retrato es tener un entorno en el que, ya sea la iluminación, o lo que sea que esté fotografiando, llegue el momento de hacer realidad la magia.

Un retrato fotográfico es una imagen de alguien que sabe que se está fotografiando, y lo que hace con este conocimiento es tan parte de la fotografía como lo que lleva puesto o cómo se ve.

Sin luz, no hay fotografía. Como casi todos los fotógrafos saben, la palabra "fotografía" tiene sus raíces en dos palabras griegas que, juntas, significan "dibujar con luz". Pero lo que se reconoce y entiende con menos frecuencia es el papel que desempeña la sombra en la creación de imágenes impactantes y expresivas. Especialmente en el retrato. Es a través del hábil y matizado uso de la luz y la sombra que puedo ir más allá de la realización de simples y ordinarias tomas de rostros y pasar a la creación de retratos dramáticos que pueden transmitir con tanta fuerza la esencia interior de un sujeto, comunicar una narrativa personal y expresar mi visión fotográfica.

Antes, las únicas personas que necesitaban tomas de sus rostros o cuerpo completo de aspecto profesional eran actores y modelos, pero ahora, gracias a Facebook, Twitter, LinkedIn y las redes sociales en general, ¡las tomas de retrato deben ser geniales! Nunca han estado más solicitadas de lo que son hoy en día, esta es tu oportunidad de obtener esa "apariencia" que todos buscan.

Lo que es importante en mi trabajo es la imagen individual. Fotografío historias por encargo y, por supuesto, se deben unir de manera coherente. Pero lo más importante es que cada imagen se sostenga por sí sola, con su propio lugar y sentimiento.

La fotografía para mí no es mirar, es sentir. Si no puedes sentir lo que estás viendo, entonces nunca lograrás que los demás sientan nada cuando miren tus fotos.

Generalmente me gusta sentarme con la persona antes de comenzar a tomar fotografías para hablar sobre cuáles son mis expectativas, cuáles son las expectativas de esta persona, qué estoy tratando de lograr. Les digo de inmediato: "No piensen en esto como una sesión de fotos, esto es una sesión de retratos". Y creo que logran sentirse aliviados, porque normalmente cuando la gente se toma fotos, en cada fotografía sienten como si se supone que deben hacer algo en lugar de mostrarse como son, desde el principio hay un respeto mutuo.

La razón por la que realmente aprecio el lugar en el que estoy en la vida ahora, aunque sé que aún me queda mucho camino por recorrer, es que traigo experiencia de cosas que no tienen nada que ver con lentes, cámaras y luces. Puedo caminar en la oficina de un director general o en un estudio de hip-hop lleno de humo, y puedo hacer mi trabajo. La experiencia es invaluable.

CONCURSOS Y RECONOCIMIENTOS

Algunos de los concursos en los que he participado y reconocimientos obtenidos a lo largo de los años en el campo de la fotografía de retratos.